Resumen de Nada, de Carmen Laforet

Resumen de Nada de Carmen Laforet

Nada es la primera y más famosa novela de la autora de España Carmen Laforet, que escribió esta historia con solamente 22 años y ganó con ella el Premio Nadal en 1944.

Nada divide la crónica de su personaje principal, Andrea, en dos partes bien diferenciadas: la vida familiar, llena de broncas, crueldad, pobreza, hambre y inconvenientes psicológicos; y la vida universitaria, llena de amigos y novedosas vivencias.

➡️ Tabla de contenido
  1. Personajes de Nada
    1. Personajes principales
    2. Personajes secundarios
  2. Resumen de Nada
    1. Primera parte
    2. Segunda parte
    3. Tercera parte
  3. Opinión de Nada

Personajes de Nada

Personajes principales

  • Andrea: personaje principal de la novela, una muchacha de 18 años tímida y poco coqueta, dado que no posee dinero para posibilitar adquirir ropa lindo o maquillaje. Andrea es una muchacha rebelde perseguida por la desgracia y la insatisfacción, en parte importante por la desilusión que sufre a lo largo de su estancia con su familia en la calle de Aribau. Al inicio de la novela es ingenua y tímida, con enormes sueños e especiales, pero en el final se va a existir convertido en una mujer madura y sin enormes esperanzas por el futuro.

Personajes secundarios

  • Tía Angustias: tía de Andrea, una mujer muy impulsiva y con bastante carácter. Se considera una santa e incomprendida y siempre intenta ofrecerle consejos a su sobrina. En el final, se marcha a un convento de monjas.
  • La abuela: protege bastante a sus hijos y a Andrés de lo que la multitud dice de ellos. Padece demencia senil.
  • Juan y Gloria: tíos de Andrea, distribuyen un hijo y están en matrimonio. Juan maltrata a su mujer y Gloria piensa que es culpa de sus hermanos, que han trastornado a Juan. A él le agrada colorear cuadros que nadie considera buenos y Gloria es muy habladora.
  • Román: tío de Andrea y hermano de Román, un músico al que le encanta crear y tocar música. Es un mujeriego y intentó ser el apasionado de Gloria. Además estuvo saliendo con la madre de Ena. En el final de la historia, se suicida.
  • Ena: la preferible amiga de Andrea, una muchacha universitaria de familia acomodada que apoya a la personaje principal. Es novia de Jaime.
  • Jaime: novio de Ena, además de familia acomodada. Discuten ocasionalmente pero Andrea les contribuye a sobrepasar esos baches.
  • Pons: compañero de facultad de Andrea, le introducirá en un grupo masculino de ricos que juegan a ser bohemios. Tiene una chiquita aventura con Andrea, pero ésta le deja cuando Pons intenta formalizar la relación.

Resumen de Nada

Primera parte

Andrea, una muchacha de 18 años, llega a Barcelona para estudiar en la facultad, a cursar Filosofía y Letras. Debe alojarse en el hogar de unos familiares en la calle de Aribau, donde vivirá con su abuela y sus tíos. En esa misma casa solía pasar los veranos de su niñez.
Andre está muy ilusionada con la vivencia de proceder a la facultad y vivir en la localidad, pero nada más llegar a la vivienda sus sueños se van a hacer trozos, ya que la perseguirá la desgracia y la pobreza.

Su abuela padece demencia senil y la confunde con su nuera, su tía Angustias es muy autoritaria, su tío Juan es un gruñón y su mujer, Gloria, descuidada. En la vivienda además hay una criada, Antonia, que es muy repugnante. De hecho, la vivienda está sucia y muy dejada, lo que hunde a Andrea en su llegada a Barcelona.

La tía Angustias le advierte a Andrea sobre los peligros de la región, ya que hablamos de un nido de pecado y perdición. Además le advierte sobre su tía Gloria. En eso hace aparición su otro tío, Román, que vive en una buhardilla encima de casa. Román es más atrayente que el resto de sus familiares, inclusive interesante, aunque nada más mostrarse muestra su desprecio por Gloria, lo que le transporta a pelearse con Juan.
La tía Angustias sigue a Andrea en sus paseos por la localidad, lo que incomoda a la personaje principal, ya que se siente dominada por su tía. Pero llegar a casa tampoco es un consuelo, ya que siempre hay discusiones entre Juan, Román y Gloria. Ésta intenta arrimarse a Andrea y la advierte sobre Angustias y Román, diciendo que son malas personas. Andrea ya ha entablado alguna amistad con Román, que la invita a su buhardilla para charlar y tocar frente ella el violín. Andrea se ve sentir una suave atracción por Román. Un día, ve a Gloria escabullirse del piso.

Andrea se hunde cada vez más en el ámbito tenso y triste de su casa. Revela que Juan y Román estaban muy unidos en su niñez, pero las situaciones de la guerra los distanciaron, ya que Román era un espía al servicio de los nacionales e indujo a su hermano a enrolarse en sus filas, quien se descubrió, encarcelado y torturado.

Juan y Gloria además se amaban locamente al inicio de su matrimonio, lo que ponía celoso a Román porque se encontraba enamorado de Gloria, por lo cual Román acosaba a la mujer y en el final, la despreció.

Segunda parte

Andrea empieza a llevar a cabo amigos en la facultad. Ahí conoce a Ena, una chica carismática y llena de vitalidad que se convertirá en su mejor amiga. Ena le habla de un violinista que resulta ser Román y quiere que se lo presente, pero Andrea no está segura porque no quiere que Ena entre en su casa. Andrea regala a Ena un pañuelo de seda por ser su amiga.

En Navidad, a la vuelta de misa con la abuela, Andrea se topa en el hogar con una tremenda controversia entre Juan, Gloria y Angustias, que acusa a Gloria de haber robado un pañuelo de la maleta de Andrea. Ésta confiesa que se lo ha regalado a una amiga y Angustias piensa que está encubriendo a Gloria; Juan abofetea a su mujer y la acusa de estar liada con su jefe.

Después, Angustias le confiesa a Andrea que próximamente se marchará de la vivienda y que fue Román el que escampó el bulo de que Gloria había robado el pañuelo.
Tal y como ha dicho, Angustias se va de casa una mañana.

n la cuarto de su tía, Andrea está a Román, que la invita a subir a la buhardilla. Andrea se niega, pero Román responde con mucha crueldad. Andrea regresa a conocer a Gloria escapándose durante la noche y escoge ir con Román, que le cuenta cómo él domina al resto de integrantes de la familia, comparándose con un Dios al que se le tienen que llevar a cabo sacrificios humanos: Juan y Gloria. Andrea, perturbada, se marcha de la buhardilla y justo la llama Ena.

Angustias vuelve una noche a casa y está con Gloria, que se se encontraba escapando. Además revela que Andrea ha usado su cuarto a lo largo de su sepa y le comunica que abandonará la vivienda para irse a un convento, porque está decepcionada con el accionar de Andrea y no es compatible a Gloria que, según ella, ha envenenado la convivencia familiar.

Finalmente, le dice a Andrea que en este momento se ocupará ella de la administración de la pensión de la abuela, ya que no se fía de Gloria, Juan ni Román. Por su lado, Gloria le exhibe a Andrea las advertencias de la más reciente paliza que le ha propinado Juan.

Tercera parte

Andrea va cada vez más "a su bola" en Barcelona, visitando bastante la cosa de Ena, donde está muchísimo más agusto con sus padres y hermanos. La familia de Ena discute la oportunidad de mudarse a Madrid, lo que entristece a Andrea porque podría suponer separarse de Ena. Andrea por fin consolida su amistad con Ena y sale con ella y su novio, Jaime. Un día, Ena y Andrea discuten y Ena conoce a Román; al final, las dos amigas se distancian.

En eso hace aparición Pons, compañero de Andrea, y la ofrece proceder a un espacio frecuentado por bohemios. Andrea revela que Ena visita bastante a Román en su buhardilla a escondidas y va a comentar con ella para retomar el contacto. Ena reprocha a Andrea por avergonzarse de su familia, ya que Román se ve un individuo atrayente, pero Andrea la advierte de su verdadera naturaleza. No obstante, Ena sigue viéndose con Román.

Una noche, Juan revela que Gloria se escapa de madrugada y sale a buscarla, y Andrea le sigue. Descubren que Gloria juega a las cartas y acostumbra ganar, y por medio de ese dinero es con la capacidad de sostener a su marido y ofrecer de comer al hijo de los dos. Un día, Gloria le dice a Andrea que le agrada su amiga Ena; Andrea está con Jaime, entristecido porque no se observa con Ena, y le pide a Andrea que dialogue con ella, aunque Ena sigue ignorando a su amiga. Pons ofrece a Andrea pasar unos días con él y sus padres en Costa Brava. Un día, Andrea oye una conversación entre Román y Gloria y revela que ella se encontraba enamorada de él, pero él la trató mal.

Andrea acude a una fiesta con Pons en busca de su identidad, queriendo hallarse a gusto entre los bohemios, pero se siente desplazada y se percata de que su relación con Pons no posee futuro, por eso se marcha. Cuando regresa a casa, está con la madre de Ena, quien revela a Andrea que su hija la quiere bastante, pero está atravesando una etapa rara y por eso la aleja, debido en parte a que Andrea es sobrina de Román, con quien Ena está entablando una relación a escondidas.

Además, la mujer confiesa que ella misma estuvo enamorada de él en el pasado, pero la logró padecer bastante porque le gustaba manipularla y en el final, la dejó porque el abuelo de Andrea abonó a Román para dejar a su hija, por eso la madre de Ena se casó con su marido sin quererlo y tuvo a Ena sin desearla, pero en este momento adora a su hija; por eso, está preocupada por ella y por su relación con Román.

Gloria sufre otro episodio de castigo de parte de Juan y le confiesa a Andrea que le tiene miedo. Además le confiesa que Román está implicado en asuntos de contrabando y que fueron amantes. Incapaz de aguantar tanta tensión, Andrea se marcha, pero vuelve para sorprender a Ena con su tío en la buhardilla. Cuando llega, los encuentra distantes, como si acabaran de debatir, y Ena se enoja con Andrea, que se marcha otra vez a la calle. Ena la sigue y le confiesa que la quiere bastante y se disculpa por su actitud, confesando que sintió alivio cuando nació en la buhardilla.

Le enseña que jamás ha amado a Román y que pretendía alterarlo y manejarlo para vengarse de él por el inconveniente que le logró a su madre. Confiesa que quiere a Jaime y que lo echa bastante de menos, y corroboró la teoría de Gloria de que Román hacía negocios turbios.

Ena y Jaime se reconcilian y van con Andrea como buenos amigos. Ena le cuenta a Andrea que en el final del verano se mudará a Madrid con su familia.

Una noche, la familia de Andrea revela que Román se ha suicidado en la buhardilla. Los días posteriores son muy grises: Gloria está débil y enfermiza, sintiéndose culpable por la desaparición de Román, dado que instó a la policía para denunciarlo por sus trapicheos. Juan muestra un mal inconsolable por la desaparición de su hermano.

Se muestran las hermanas de Juan y Román y culpan a la abuela de no haber conocido criar a sus hijos. Andrea asume la falta de Román y echa de menos su faceta artística, teniendo pesadillas sobre su muerte. Por su lado, Gloria le confiesa a la personaje principal que el hecho terminó de enloquecer a Juan y teme que un día la mate de una paliza.

Andrea recibe una carta de Ena desde Madrid donde la anima a irse a vivir ahí, dado que hay una plaza vacante en el negocio de su padre. Podría vivir provisionalmente en el hogar de Jaime, con quien Ena tiene proyectos de boda. Andrea permite, se despide de sus tíos y de su abuela y deja la calle Aribau y Barcelona, encaminándose hacia un nuevo y esperanzador futuro.

Opinión de Nada

Se ve mentira que Nada fuese la primera novela de una muchacha de 22 años. Hablamos de una historia que no envejece con el paso de los años, con una prosa exquisita y una observación muy personal de parte de la autora, exponiendo la Barcelona de la posguerra.
Nada es un tradicional infaltante de la literatura de españa.

Se lee ágil y bien, y en sus escasas páginas es con la capacidad de decir bastante. Se siente la lluvia caer en las calles de Barcelona y el tenso ámbito de la vivienda de la calle Aribau. Toda una vivencia que es aconsejable vivir en primera persona, atravesando las páginas y acompañando a sus carismáticos y tristes individuos.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies