Resumen de La historia interminable, de Michael Ende

Resumen de La historia interminable de Michael Ende

Aunque siempre se ha considerado un tradicional de la literatura juvenil, la verdad es que Michael Ende siempre defendió que La historia interminable es más que una narración: es una crítica. Con su novela, Ende quiere expresar el deseo de hallar la verdad que nos circunda recorriendo el sendero inverso, es decir, nuestro interior y nuestra creatividad.

Sea como fuere, es indiscutible que La historia interminable es todo un tradicional de la literatura. Un libro que, desde su publicación en 1979, fué un triunfo entre jóvenes y mayores por medio de su imaginativo mundo y, más que nada, sus múltiples enseñanzas.

➡️ Tabla de contenido
  1. Personajes de La historia interminable
    1. Personajes principales:
    2. Personajes secundarios:
  2. Resumen de La historia interminable
    1. Prólogo
    2. Primera parte
    3. Segunda Parte
  3. Opinión de La historia interminable

Personajes de La historia interminable

Personajes principales:

  • Bastián Baltasar Bux: Bastián es el personaje principal de la novela. Es un chico de 11 años tímido e inseguro, huérfano de madre y solitario, que no se transporta realmente bien con su padre. Roba un libro llamado La historia interminable al librero Koreander y, mientras lo lee, se va implicando cada vez más en lo que cuentan sus páginas. Se termina convirtiendo en un personaje clave del propio libro que tiene entre manos, en el cual pide deseos para enriquecer el planeta de la novela, pero, mientras lo realiza, pierde recuerdos de su mundo.
  • Atreyu: un joven cazador de la tribu de los Pieles Verdes, que viven en el Mar de Hierba. Sus padres fallecieron después de su nacimiento por culpa de un bisonte purpúreo, por lo cual fue criado por toda la aldea y él sueña con cazar a estas criaturas. Renuncia a su sueño por la Enorme Búsqueda que le encomienda la Emperatriz Infantil, para socorrer el reino de Fantasía. La Emperatriz le otorga el Áuryn, un amuleto que transforma a su portador en heraldo de la Emperatriz.

Bastian y Atreyu en la pelicula La historia interminable

Personajes secundarios:

  • La Emperatriz Infantil: soberana de Fantasía, reside en la Torre de Marfil. Tiene aspecto de niña de 10 años, pero es más anciana que algún otro ser de Fantasía. Como soberana, no impone obligaciones a sus súbditos y les deja ser así como son, sin distinguir entre el bien y el mal, entre la hermosura y la fealdad. Si ella muere, todo el reino moriría irremediablemente, ya que ella es el corazón de Fantasía. Por eso encomienda a Atreyu la Enorme Búsqueda, para que encuentre la cura a una patología que la está matando lentamente.
  • Fújur: un dragón blanco de la suerte, siendo de esta forma una de las criaturas más extrañas del reino de Fantasía. Es alegre, gigantesco pero rápido por lo cual no requiere alas para volar. Es con la capacidad de nadar en el aire como los peces nadan en el mar, y su canto es como el replicar de una campana de bronce. Sigue a Atreyu en su búsqueda luego de la desaparición del caballero de éste, Ártax.
  • Gmork: un hombre lobo cuya misión era matar a Atreyu para condenar Fantasía, algo que no puede cumplir porque, cuando está con el jóven, no le reconoce.
  • Xayide: una maga que engaña a Bastián para que se rebele contra la Emperatriz Infantil, Atreyu y Fújur.
  • Graógraman: un gigantesco león que descubrió Bastián en uno de sus primeros deseos. Su pelaje es de diferentes colores. Es amable y cortés, pero sólo esos que llevan el Áuryn tienen la posibilidad de estar con él, ya que su sola presencia transforma en cenizas todo aquello que se le acerque. Por eso, Graógraman transporta el desierto consigo. Por las noches se convertía en una escultura de piedra y "moría", y ese instante florecía la salve; al amanecer "revivía", trayendo otra vez el desierto. Es quien le otorga a Bastián la espada Sikanda.
  • Ygrámul: un ser que se constituye de incontables insectos de color azul acerado. Su cuerpo es como una nube negra dinámico.
  • Urgl y Enguivuck: un matrimonio de gnomos que discute todo el tiempo porque Urgl se siente más atraída por lo efectivo y Enguivuck, por lo teórico. Éste, además, está obsesionado con el saber y con el Oráculo, e inspecciona las tres puertas para escribir un libro con el que presumir en reuniones científicas.
  • Doña Aiuola: una mujer que vive en la Casa del Cambio, una vivienda que cambia de manera y de esta forma lo realiza quien habite en ella. Ella misma brota y es con la capacidad de ofrecer frutos, pero además puede marchitarse. Estuvo aguardando al Salvador de Fantasía a lo largo de toda su historia.
  • Karl Konrad Koreander: dueño de la librería donde Bastián roba el libro La historia interminable. Es un hombre malhumorado que se encontraba leyendo dicho libro cuando entró Bastián y, luego de una chiquita charla, Karl atiende una llamada y Bastián se siente atraído por el libro y se lo roba.

Cartel de la pelicula La historia interminable

Resumen de La historia interminable

La historia interminable es una novela dividida en dos partes. La sección primera avanza entre el planeta fantástico del que se habla en un libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasía, y el planeta real. En el planeta fantástico el personaje principal es Atreyu, al cual la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, envía en una misión de búsqueda para que encuentre la cura de una patología que la está matando lentamente. En el planeta real poseemos a Bastián Baltasar Bux, un pequeño solitario que, mientras lee La historia interminable, comprueba que lo que se narra en sus páginas es cada vez más y más real, como comprueba en la segunda parte.

Bastián es un pequeño huérfano de madre y solitario cuya pasión son los libros. Un día, huyendo de unos camaradas de colegio, entra en la librería del librero Karl Konrad Koreander; los dos representan lo joven y lo viejo. Bastián le roba a Koreander un libro que el hombre se encontraba leyendo, llamado La historia interminable, para ojearlo a escondidas en el desván del colegio. Bastián, además, quiere rebelarse contra su historia, pero no sabe cómo.

Primera parte

Unas criaturas muy diferentes y comunmente enfrentadas del reino de Fantasía se reúnen de manera pacífica para enviar un mensaje sobre el riesgo que corre el reino por culpa de la enigmática Nada. Estas criaturas son:

  • Blubb, el fuego fatuo.
  • Pyernrajzark, el comerrocas con su bicicleta de piedra.
  • Vúscchvusul, el silfo nocturno, y su murciélago.
  • Úckuck, el diminutense, con su caracol de carreras.

Caíron, un viejo centauro negro popular por ser el más destacable médico de Fantasía, parte en busca del joven Atreyu, un pequeño de la tribu de los guerreros Pieles Verdes. Cuando le encuentra, Caíron encomienda a Atreyu la Enorme Búsqueda: debe encontrar una cura para la patología que padece la Emperatriz Infantil, la soberana de Fantasía, porque está muriendo lentamente. Esta búsqueda representa la búsqueda interior de Bastián, y Atreyu y Caíron representan, de nuevo, lo joven y lo viejo.
Atreyu soñaba con cazar bisontes purpúreos, pero debe abandonar ese sueño por la Enorme Búsqueda. En el sendero, su caballo, Ártax, muere en los Pantanos de la Tristeza, unos pantanos que te devoran si te dejas llevar por los pensamientos tristes. Estos pantanos representan la depresión que puede conllevar la búsqueda interior. Atreyu conoce a Vetusta Morla, una vieja tortuga enorme a la que todo le da lo mismo. Su acercamiento representa el combate entre la intención inexpugnable del joven Atreyu y el hastío y la desidia que acarrean la derrotada vejez, con apariencia de tortuga.
Más adelante, Areyu está con Ygrámul "el Múltiple", una criatura compuesta a partir de insecto, y además con su presa, un dragón de la suerte llamado Fújur. Ygrámul mira colgando del cuello de Areyu el Áuryn, el signo de la Emperatriz Infantil, que se utiliza para asesorar a Atreyu en su búsqueda. Por respeto al Áuryn, Ygrámul le confiesa a Atreyu su secreto: tiene una mordedura venenosa que puede matar en una hora, pero además otorga la oportunidad de viajar ahí donde se quiere. Atreyu se sacrifica por lo cual quiere y le pide a Ygrámul que lo muerda.
Atreyu marcha con Fújur y llegan al Oráculo del Sur debido al veneno de Ygrámul. Ahí están con un matrimonio de gnomos ancianos conformado por Urgl, una curandera gruñona, y Énguivuck, un científico orgulloso. Los dos acostumbran luchar porque les atraen cosas opuestas; Urgl se expone interesada por lo efectivo y Énguivuck, por lo teórico, demostrando la disparidad entre el cuerpo y la cabeza. Énguivuck le habla a Atreyu de tres puertas mágicas que debe pasar para llegar al Oráculo:

  • La Puerta del Enorme Enigma, que va a poder atravesar cuando las tres esfinges que la custodian cierren los ojos y le dejen pasar.
  • La Puerta del Espejo Mágico, que va a poder atravesar contemplando el verdadero interior de sí mismo.
  • La Puerta sin Llave, que se abre sólo cuando alguien no quiere atravesarla.

Énguivuck confiesa que quiere entender cómo es el Oráculo, pero Atreyu dice que alguien que no experimente los peligros de las puertas no posee derecho a entender cómo es dicho Oráculo. Y sucede que las puertas representan el compromiso de ser paralizado por las inquietudes, la búsqueda interior y el compromiso de perderse a uno mismo y al propósito de la búsqueda, respectivamente.
Atreyu consigue atravesar todas las puertas y habla con Uyulala, la voz del silencio, el Oráculo del Sur. Este ser es sencillamente una voz que habla en verso y representa la niñez. Uyulala aconseja a Atreyu buscar un humano más allá del reino de Fantasía, algo que Atreyu no sabe del todo porque, al atravesar la más reciente puerta, ha perdido sus recuerdos. Cuando Atreyu vuelve con Urgl y Énguivuck, revela que el Oráculo fué destruido por la Nada. Atreyu le cuenta todo a Énguivuck, quien se echa a llorar porque todo el saber que ansiaba por el momento no vale de nada.
Atreyu y Fújur siguen su sendero y están a los 4 colosales de los vientos: Lirr el norte, Baureo el este, Schrik el sur y Mayestril el oeste. Éstos además se percatan del Áuryn y lo respetan, pero son tan estúpidos que terminan peleando entre sí. Atreyu pregunta por las fronteras de Fantasía y los colosales le aseguran que Fantasía no posee fronteras. Las peleas de los colosales hacen que Atreyu caiga del lomo de Fújur y pierda el Áuryn. Atreyu es arrastrado a un espacio lleno de criaturas de las tinieblas que se arrojan voluntariamente a la Nada.
Atreyu conoce a Gmork, un hombre lobo encadenado y famélico. Gmork fué enviado para eliminar a Atreyu pero, como jamás lo vió, no lo reconoce. Es ahora mismo cuando Bastián lee la conversación más relevante de todo el libro:
"Pero en este momento sabía además que poseía que proceder a Fantasía para sanar otra vez a los dos mundos. Y el que ningún hombre conociera el sendero se debía exactamente a las mentiras e ideas falsas que llegaban a su mundo como resultado de la devastación de Fantasía, dejándolo a uno ciego".
Gmork muere y Atreyu le revela su identidad. Gmork aprisiona la pierna de Atreyu luego de muerto, por lo cual el personaje principal por el momento no puede escapar de la Nada. Por su lado, Fújur encuentra el Áuryn bajo el mar y se lo pone en el cuello, lo que le auxilia de fallecer ahogado. Consigue hallar a Atreyu y lo rescata, y juntos llegan a la Torre de Marfil. Ahí, como en todo el reino de Fantasía, las distancias dependen de la intención de cada uno. A Atreyu le cuesta bastante llegar hasta la Emperatriz Infantil para confesarle que no tuvo triunfo en su búsqueda y que Fantasía está sentenciada.
Atreyu habla con la Emperatriz Infantil. Ella y el Áuryn están conectados, por lo cual ella ha podido ver lo mismo que Atreyu mientras llevaba el Áuryn al cuello. Se conoce que Bastián es el Salvador de Fantasía, pero el joven no se lo cree y, además, no confía en sí mismo. Además está acomplejado por su apariencia, por eso no pronuncia el nombre que se ha inventado para la Emperatriz Infantil y que conseguiría transportarlo al reino de Fantasía para salvarlos a todos: Hija de la Luna.
La Emperatriz Infantil va entonces a comentar con el Viejo de la Montaña Errante, el hombre que redacta La historia interminable. La Emperatriz Infantil y el Viejo de la Montaña Errante además representan lo joven y lo viejo. Éste ordena a Bastián a decir el nombre que se ha inventado para la Emperatriz Infantil escribiéndolo, y realizando que, de esta forma, ocurra La historia interminable desde el inicio, introduciendo la narración de Bastián, en un bucle infinito.

Segunda Parte

No es el objetivo de Fantasía, sino el inicio. Bastián está en el reino y la Emperatriz Infantil le dice que con cada deseo que pida, Fantasía se va a hacer otra vez grande y hermosa. Le otorga el Áuryn y Bastián quiere ser fuerte y apuesto, pero lo que él no sabe es que por cada deseo pierde un deseo de su mundo.
Bastián escoge poner a pruebas sus capacidades en la selva y en el desierto. Es ahí donde conoce a Graógraman, el gigantesco león de colores. Graógraman se transforma en su amigo porque Bastián es el exclusivo que fué con la capacidad de arrimarse a él sin arder, todo debido al Áuryn. Graógraman está conectado al desierto: cuando él está petrificado de noche, la selva resurge, y cuando despierta, la elimina el desierto. Todo para representar cómo la desaparición facilita ofrecer lugar a una exclusiva vida.
Bastián recibe la espada mágica Sikanda, aunque sólo puede usarla cuando nuestra espada salga de su vaina. Además revela que tendrá que soliciar deseos hasta hallar su Verídica Intención, que es la labor más ardua de todas. Bastián se pregunta si lo que han desarrollado sus deseos hasta el día de hoy son sólo cosa suya o siempre existió, oséa, cuál es el principio de la inspiración en La historia interminable.
Bastián entra al Templo de las Mil Puertas, en el que sólo va a poder guiarlo un deseo real. Bastián quiere ver a Atreyu y consigue abrir las puertas correctas y escapar del templo, llegando a un bosque donde se topa con Hýnreck el ídolo, la Princesa Oglamar y los tres caballeros Hykrion, Hýsbald y Hydorn. Este grupo se dirige a Amarganz, donde va a festejarse un torneo para elegir a los más valientes del reino dispuestos a buscar al Salvador de Fantasía. Bastián los sigue a lomos de una mula, Yicha. En la localidad, Bastián derrota a Hýnreck, el finalista del torneo, y lo humilla por medio de Sikanda. Atreyu se acera a Bastián y lo reconoce como el Salvador de Fantasía.
Para impresionar a Atreyu, Bastián intenta recurrir a algo que sea mérito de el y no del Áuryn, por lo cual quiere que al día siguiente haya un certamen de contar historias. En el mismo, Bastián cuenta el origen de Amarganz y regala a sus pobladores una biblioteca con todas sus historias, puesto que ahí no se tienen la posibilidad de inventar historias novedosas. Después inventa a un monstruoso dragón, Smerg, para que Hýnreck luche contra él y salve a la Princesa Oglamar, de la que está enamorado, puesto que ella sólo quiere desposarse con el más destacable caballero del reino.
Atreyu, Fújur y los tres caballeros deciden llevar a Bastián a su mundo, pero el jóven no lo quiere de todos modos, por lo cual no alcanza. Atreyu revela que por cada deseo que Bastián pide, pierde un recuerdo de su mundo: hay que acordarse de dónde venimos para entender adónde vamos. El grupo está con los ayayai, las criaturas más feas y desgraciadas de todo el mundo, que Bastián creó para contar el origen de Amarganz. Bastián quiere que se convierta en schlabuffos, polillas-payaso contentos, pero al llevarlo a cabo revela que están descontroladas: los ayayai creaban para paliar su tristeza y los schlabuffos destruyen para expresar su felicidad.
Bastián, Atreyu, Fújur y los tres caballeros no alcanzan seguir porque Bastián dejó de desear a petición de Atreyu para no perder más recuerdos. Entonces, quiere llegar a la Torre de Marfil para comentar con la Emperatriz Infantil, pero Atreyu le dice que es imposible verla bastante más de una vez en la vida. A lo largo de esta travesía están a incontables criaturas que los siguen para tener una historia propia.
Bastián discute con Atreyu y Fújur porque le recomiendan que sea Atreyu quien lleve el Áuryn para hallar el sendero al planeta de Bastián. Éste no quiere volver y quiere ser inquietante, y hace aparición el castillo de Hórok, la Mano Vidente, en el Jardín de Oglais, unas orquídeas carnívoras, donde habita la maga Xayide. Sus esbirros, unas corazas huecas, captan a los tres caballeros y garantizan liberarlos si Bastián se distribución. El jóven traza un plan y Atreyu y Fújur sirven como distracción para que Bastián salve a los tres caballeros con asistencia de Sikanda, y hace prisionera a Xayide. No obstante, todo se ve un plan de la maga y, cuando Atreyu se lo dice a Bastián, éste expulsa a Atreyu y a Fújur del grupo.
La maga Xayide convence a Bastián de dejar a su mula, Yicha, y viaje con ella como se merece. Bastián lo realiza, no sin antes desear que la mula Yicha tenga hijos. Xayide le regala a Bastián el Cinturón Guémmal para volverse invisible, y Bastián quiere ser el más sabio de Fantasía. Esa noche lo visitan unas lechuzas que le aseguran que en Guígam, el Monasterio de las Estrellas, viven los monjes que aprenden el Conocimiento y los Tres Pensadores Profundos:

  • Shirkrie, el Padre de la Perspectiva con cabeza de águila.
  • Uschtu, la Madre de la Intuición con cabeza de lechuza.
  • Yisipu, el Hijo de la Sagacidad con cabeza de zorro.

Bastián se otorga cuenta de que estos tres sabios son como los tres animales disecados que había en el desván del colegio, y piden a Bastián, que en este momento es el Enorme Sabio, información acerca de la identidad de Fantasía. Él se la otorga y pierde ese recuerdo y la luz de la piedra Al-Tsahir que descubrió en Amarganz, ya que la usa para mostrarles el desván del colegio. Y sucede que no los sabios tienen la posibilidad de encontrar la realidad, porque las cuestiones sólo llevan a más cuestiones.
A pesar del escepticismo de Bastián, el grupo consigue llegar a la Torre de Marfil, pero la Emperatriz Infantil no está. Bastián va a conocer a Atreyu y Fújur con el Cinturón Guémmal. Revela que las expresiones que Xayide le ha dicho en una oportunidad eran ciertas: Atreyu quiere sacarle el Áuryn. Para evitarlo, manda a los tres caballeros a controlar su tienda y atrapar a Atreyu si ven que hace aparición para robarle el Áuryn. Acertadamente, Atreyu hace aparición y los caballeros lo detienen, y Bastián destierra a Atreyu y Fújur. Xayide le dice a Bastián que vuelva a la Torre de Marfil y sea coronado como Emperador Infantil, ya que esa debe ser su Verídica Intención, y Bastián obedece. No obstante, no puede subir al Pabellón de la Magnolia, donde habita la Emperatriz Infantil y que representa la inspiración.
El día de la coronación revela que Atreyu ha reunido un batallón y se libra una cruenta guerra. Atreyu le pide a Bastián que le otorgue el Áuryn por su bien, pero Bastián desenfunda a Sikanda, lo que trae la desgracia. Con Sikanda le abre una herida en el pecho a Atreyu, que huye a lomos de Fújur. La Torre de Marfil arde y cae, mientras Bastián jura vengarse de Atreyu, porque él lo creó, y Atreyu se ha rebelado contra su constructor.
Bastián marcha y llega a una localidad cuyos pobladores y inmuebles parecen la personificación de la disparidad. Conoce a Árgax, el mono que vigila la localidad y que es el exclusivo que puede comentar. El resto de pobladores son humanos que intentaron ser Emperadores de Fantasía, pero perdieron los recuerdos de su mundo y no lograron desear volver a él, por lo cual la fantasía sin parámetros los enloqueció.
Bastián escoge usar los pocos deseos que le quedan para volver a su mundo y es de esta forma como llega al Mar de Niebla, donde encuentra Ýskal, la Localidad de Mimbre, habitada por los yskálnari, gentes muy similares entre sí que viven en armonía, pero donde no existe el cariño, porque no existe el criterio de sujeto. Estas gentes usan su creatividad conjunta para llevar a Bastián por medio del Mar de Niebla en sus barcos de mimbre.
Bastián llega a la Casa del Cambio, una vivienda que se cambia a sí misma y todo lo que había en ella. Bastián, hasta el momento, había amado ser siempre otro, pero no cambiar verdaderamente. En esta casa está con Doña Aiuola, quien dice haberle estado aguardando. Esta mujer es como una planta y otorga frutos comestibles en el momento que está contenta y siempre había amado tener un hijo como Bastián, para lograr amarlo y cuidarlo. Debido al amor de Doña Aiuola, con el pasar de los años Bastián regresa a sentir el deseo de amar, que es su Verídica Intención, y Doña Aiuola le dice que debe hallar el Agua de la Vida para lograr cumplir ese deseo, y que sólo le queda el recuerdo de su nombre. Bastián se marca de la Casa del Cambio y, en ese instante, la vivienda se cierra y Doña Aiuola se marchita, poniendo punto final a la niñez del jóven.
Bastián llega al Pozo Minroud, la Mina de las Imágenes. Ahí conoce a Yor, el Minero Ciego, que sólo es con la capacidad de ver en la oscuridad. Yor enseña a Bastián que Fantasía se asienta sobre los cimientos de sueños olvidados, y que éstos son las imágenes de la mina. Bastián debe hallar la suya para llegar al Agua de la Vida, por eso mira todas las imágenes que Yor le da, aunque no reconoce ninguna. Bastián usa la luz de la piedra Al-Tsahir para contribuir a Yor a sacar más imágenes, lo que le ordena a trabajar sin luz, en silencio y con paciencia en la mina.
Al cabo de unos días, Bastián encuentra la imagen de su padre congelado, al cual no reconoce, pero sabe que es suya. Es de esta forma como olvida lo último que le quedaba: su nombre. Bastián se marcha guiado por la imagen, la cual es frágil al sonido, y está a los schlabuffos, que no soportan la independencia y desean que Bastián los guíe. En ese instante, se muestran Atreyu y Fújur y la imagen de Bastián se rompe.
Bastián se quita el Áuryn y lo deja en el suelo, y Atreyu y Fújur se muestran bajo una cúpula donde yacen ámbas serpientes que constituyen el Áuryn, pero siendo enormes. En el centro, está el Agua de la Vida. Fújur es el exclusivo que puede comprender el lenguaje de las aguas y éstas aceptan que Atreyu dialogue por Bastián, ya que el jóven no recuerda nada. Bastián debe abandonar sus dones espectaculares, algo que permite, y recupera el aspecto que poseía en su mundo, pero sin recuerdos. Entonces, se arroja a las aguas y revela que todas las maneras de alegría son la alegría de poder amar. Las aguas aseguran que alguien debe finalizar todas las historias que Bastián comenzó en Fantasía y Atreyu se da voluntario.
Bastián vuelve a su mundo y hace aparición en el desván del colegio. Se otorga cuenta de que el libro no está y que sólo pasó un día. Al reencontrarse con su padre, le cuenta todo lo que ha vivido en Fantasía, algo que los une bastante. Su padre en este momento es más feliz y Bastián, más intrépido. Bastián va a conocer al librero Koreander para confesarle que perdió su libro, pero Koreander le dice que el libro no era de el, pero que además estuvo en Fantasía y le agradaría comentar con él sobre todo lo que los dos habitaban ese reino. Es de esta forma como Bastián trajo el Agua de la Vida al planeta real con apariencia de alegría.

Opinión de La historia interminable

Dicen que La historia interminable es una verdadera obra maestra, y no es para menos. Michael Ende crea un fantástico mundo lleno de singularidad y magia, que uno puede llegar a creer que sólo es viable en la cabeza de un pequeño lleno de historias. Combina con profesionalidad el planeta fantástico y el real debido al uso de los dos colores, y los dos mundos se van entrelazando en una historia que se queda con el lector para toda la vida.
El contraste entre la primera y la segunda mitad es impresionante por medio de sus personajes principales. Atreyu y Bastián son dos caras de la misma moneda, y los dos nos llevan de la mano por medio del reino de Fantasía, enseñándonos cada uno enseñanzas igual de indispensables que, todavía leídas de jovenes, debemos guardar siendo mayores.
Todo esto cuenta, además, con un trasfondo en el que se piensa acerca de cómo los escritores son autores de mundos y tienen el poder de dotar esos mundos de vida. De esta forma, esta asignatura además nos enseña que cada lector es partícipe de estas historias, ya que cada una puede ajustarse a cientos de lecturas y puntos de vista diferentes.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies