Resumen de La casa de los espíritus, de Isabel Allende

Resumen de La casa de los espiritus de Isabel Allende

La casa de los espíritus es la primera novela de la autora chilena Isabel Allende. Su triunfo como superventas en todo el mundo fue inmediato, llegando inclusive a ajustarse al cine con estrellas como Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. Esta historia narra la vida de 4 generaciones de una misma familia, en un marco de realismo mágico.

➡️ Tabla de contenido
  1. Personajes de La vivienda de los espíritus
    1. Personajes principales
    2. Personajes secundarios
  2. Resumen de La vivienda de los espíritus
    1. Primera parte
    2. Segunda parte
    3. Tercera parte
  3. Opinión de La vivienda de los espíritus

Personajes de La vivienda de los espíritus

Personajes principales

  • Esteban Trueba: personaje principal masculino, un hombre rabioso, conservador, tirano y maligno. Se hace rico explotando su estancia, Las tres Marías. Se iba a casar con Rosa, pero, tras su muerte, contrae matrimonio con su hermana, Clara, con quien tiene tres hijos llamados Blanca, Jaime y Nicolás. Se transforma en senador por el partido conservador y conspira para derrocar al gobierno socialista con un golpe militar.
  • Clara, la clarividente: personaje principal femenina, hija del matrimonio Del Valle. Es una mujer entrañable, buena y querida por todos, que encarna el realismo mágico de la novela. Tiene poderes sobrenaturales, puesto que puede adivinar el futuro, estar comunicado con los espíritus y mover elementos con la cabeza. Se casa con Esteban y proporciona a luz a Blanca, Jaime y Nicolás.
  • Blanca Trueba: hija de Clara y Esteban, una muchacha risueña y madura. Se conquista de Pedro Tercero, con quien empieza un amorío misterio por formar parte a clases sociales diferentes. Se ve obligada a casarse con Jean de Satigny, pero ocasionalmente lo deja y proporciona a luz a una hija, Alba, además de volver a conocer a Pedro. A lo largo de la dictadura, se escapa con él a Canadá.
  • Alba Trueba: hija de Pedro Tercero y Blanca. Una muchacha capaz y serena, de cabellos verdes como su tía abuela Rosa, la hermosa. Se conquista de Miguel y por establecer una relación con él, la detienen a lo largo de la dictadura y la violan y torturan. Años luego, Esteban le pide antes de fallecer que cuente la narración de la familia, por lo cual se transforma en la narradora de la novela.

Personajes secundarios

  • Severo del Valle: padre de Clara y Rosa, un integrante de la alta burguesía y de ideas progresistas, librepensador y masón. Empieza una carrera política e intentan envenenarle con aguardiente, pero su hija Rosa lo toma en su lugar y muere. Desértico, deja la política.
  • Nívea del Valle: madre de Clara y Rosa, una mujer que tuvo quince hijos y, al inicio de la novela, once siguen vivos. Es una mujer fuerte y resuelta, además librepensadora, que alienta a su marido a apoyar el voto femenino. Tras su muerte, se la considera la primera feminista del país.
  • Rosa, la bella: primogénita de la familia Del Valle, una muchacha muy hermosa, de cabellos verdes, a la que le agrada bordar tapices con figuras mitológicas. Está prometida con Esteban Trueba, y espera que regrese de las minas para casarse con él. Muere envenenada tras evaluar un aguardiente que era para asesinar a Severo.
  • La Nana: criada de la familia Del Valle y después, de los Trueba. Cría a todos los hijos de Nívea y Clara.
  • Tío Marcos: hermano de Nívea, inventor y aventurero. Clara crece oyendo sus historias y leyendo sus libros. Al inicio de la historia, ofician su funeral, puesto que murió al contraer una patología desconocida en uno de sus viajes.
  • Férula Trueba: hermana de Esteban Trueba, una mujer piadosa que protege de su madre y odia a su hermano, porque él disfrutó de la independencia que ella jamás tuvo. Tras la desaparición de su madre, se instala en la vivienda de su hermano y se hace amiga íntima de Clara, pero Esteban la echa de casa acusándola de lesbiana. Acaba viviendo en un conventillo, prestando asistencia a los necesitados y llevando a cabo trabajos comunitarias.
  • Ester Trueba: madre de Esteban y Férula, una anciana enferma que pide como más reciente intención que su hijo se case y vuelva a ofrecerle renombre a su apellido.
  • Pedro Segundo García: padre de Pedro Tercero, un campesino muy capaz que trabaja en "Las tres Marías" y se transforma en el capataz. Odia a Esteban y admira a Clara.
  • Tránsito Soto: una prostituta joven y ambiciosa a la que Esteban proporciona 50 pesos para que se mude a la ciudad más importante. Ahí, se transforma en una prostituta de renombre y funda la cooperativa Cristobal Colón, un popular burdel. En el final de la historia, Tránsito, ya anciana, contribuye a Esteban a dejar en libertad a Alba de su cautiverio.
  • Pancha García: una campesina de “Las tres Marías” a la que Esteban viola. Es hermana de Pedro Segundo. Se queda embarazada del bastardo de Esteban, al que llama como a su padre. Este pequeño va a tener después un hijo al que además llamará Esteban.
  • Pedro Tercero García: hijo de Pedro Segundo y padre legítimo de Alba. De ideas socialistas y comunistas, se conquista de Blanca, a la que deja embarazada. Esteban lo expulsa de "Las tres Marías" por sus ideas socialistas y después le corta tres dedos al conocer su romance con su hija. En el final, se exilia en Canadá con Blanca.
  • Jaime Trueba: hijo de Clara y Esteban, hermano de Alba y mellizo de Nicolás. Es un hombre sensible, serio, de ideas socialistas, que estudia medicina para contribuir a los necesitados. Muere a lo largo de el golpe militar por juntarse con socialistas.
  • Nicolás Trueba: hijo de Clara y Esteban, hermano de Alba y mellizo de Jaime. Es despreocupado y listo, y le atrae la clarividencia, como a su madre, aunque no posee talento para estas artes. Se transforma en el apasionado de Amanda, a la que contribuye a tener un aborto. En el final, funda su culto y su padre lo envía a USA.
  • Amanda: apasionado de Nicolás, una muchacha que profesa el existencialismo y el cariño libre. Ocasionalmente se conquista de Jaime y trabaja para él, ejerciendo trabajos de servicio comunitario a lo largo de la dictadura.
  • Esteban García: nieto de Pancha García y Esteban Trueba, un hombre despiadado y vengativo que quiere vengarse de los Trueba por lo cual Esteban le logró a su abuela. Tortura y viola a Alba cuando ésta es una niña y, después, a lo largo de la dictadura.
  • Jean de Satigny: un conde francés que quiere casarse con Blanca para entrar a la fortuna de los Trueba. La muchacha lo repudia, pero su padre la ordena a casarse con el conde tras conocer su relación con Pedro Tercero. Jean y Alba se casan, pero Jean ignora a su mujer porque de todos modos es homosexual y se acuesta con sus sirvientes. Cuando Blanca revela esto, lo deja.
  • Miguel: hermano de Amanda y novio de Alba, un joven de ideas revolucionarias que, a lo largo de la dictadura, se transforma en el jefe de la resistencia armada.

Resumen de La vivienda de los espíritus

Primera parte

Tras la desaparición accidental de Rosa, primogénita del matrimonio Del Valle, su hermana chiquita, Clara, almacena silencio a lo largo de nueve años. En todo este tiempo, Esteban Trueba, quien fuera prometido de Rosa, se quita a la propiedad dejada de sus abuelos en el interior del país y la reforma. Sumido en el mal, se transforma en un patrón tirano que se descarga con las campesinas de su estancia, a quienes abusa sexualmente en repetidas oportunidades.

Esteban vuelve a la ciudad más importante tras la novedad de que su madre está próximo de fallecer, para verla una más reciente vez. Ahí, su madre le hace prometer que se casará, por lo cual Esteban va a conocer al matrimonio Del Valle para casarse con otra de sus hijas. Ahí, Clara, que ha cumplido 19 años y volvió a comentar, comunica que se casará con Esteban. Lo que nadie sabe es que, a lo largo de esos nueve años de silencio, Clara ha creado talentos telepáticas y de clarividente y vió su futuro junto al hombre.

Esteban y Clara se casan y se mudan a "La casa de la esquina", una mansión que se irá creciendo con el paso de los años para albergar a la corte de espiritistas y magos que sigue a Clara, de esta forma como a los espíritus que buscan su presencia. En esa casa, Clara proporciona a luz a su hija, Blanca, y años luego a dos mellizos, Jaime y Nicolás.

Segunda parte

Tras el nacimiento de Blanca, la familia se instala en "Las tres Marías", la estancia con la que Esteban se hizo rico. Ahí, Blanca se hace buena amiga de Pedro Tercero García, hijo del capataz. De jóvenes, los dos empiezan un amorío a escondidas de sus padres, que no habrían permitido la relación por ser de clases sociales diferentes.

Sin embargo, Esteban echa a Pedro de su estancia cuando revela que es un socialista que habla a los campesinos de la pelea obrera. Y sucede que Esteban es un hombre conservador que no facilita que sus campesinos se rebelen. Esto no impide que la pareja siga viéndose a escondidas por las noches, a la orilla del río. Su romance sigue sin atropellos hasta que hace aparición Jean de Satigny, un francés que quiere casarse con Blanca para poder ingresar a la fortuna de su familia. Jean revela a los amantes y los delata para poder ingresar a la muchacha.

Esteban, loco de furia, castiga a su hija con crueldad. Clara participa, pero Esteban además la golpea a ella, y las dos mujeres se van del lugar para instalarse otra vez en la ciudad más importante. Clara no va a volver a dirigirle la palabra a su marido y Esteban buscará a Pedro para matarlo. Pero cuando lo encuentra, sólo consigue cortarle tres dedos de una mano antes de que el jóven escape. Esteban revela que Blanca está embarazada y vuelve a la ciudad más importante con Jean para obligarla a contraer matrimonio con el francés. Blanca se casa con Jean, tienen un hijo y se van a vivir al norte.

En "La casa de la esquina", Clara sigue con sus reuniones de espiritistas. Su hijo, Jaime, trabaja como médico en los hospitales de los barrios pobres, y Nicolás se inclina hacia las artes espiritistas como su madre. Nicolás conoce a Amanda, una muchacha hermosa que cree en el cariño libre. Nicolás embaraza a Amanda y la ofrece casamiento, pero ella lo repudia y piden a Jaime que le practique un aborto misterio. Él ingresa, puesto que está enamorado de Amanda. Por su lado, Blanca proporciona a luz a una niña, Alba.

Tercera parte

Alba se transforma en una joven y estudia filosofía y música. En Chile, los movimientos obreros están cada vez más organizados y la muchacha participa en reuniones de sindicatos. Ahí conoce a Miguel, un joven de extrema izquierda con el que empieza un con pasión romance. Por su lado, Esteban viene hace años ejerciendo como senador por el partido conservador.
En 1970, el candidato socialista asume la presidencia y Esteban organiza una conspiración para desestabilizar al nuevo gobierno. El presidente lo soporta y no dimite, pero el país es azotado por una crisis y en el final, el presidente es derrocado tras un golpe militar que instaura dos décadas de dictadura en Chile.

Durante el gobierno socialista, Blanca había vuelto a conocer a Pedro, que en este momento era ministro del gobierno socialista. El día del golpe militar, Jaime es apresado, torturado y fusilado por hallarse entre los amigos del presidente, pero Esteban sigue defendiendo a los militares que mataron a su hijo.

Por su parte, Alba contribuye a los perseguidos políticos a hallar asilo en las embajadas de otros territorios, por lo cual la arrestan y un grupo de militares la torturan y violan a lo largo de semanas, entre ellos Esteban García, nieto bastardo de Esteban, producto de la violación que su abuelo cometió sobre una campesina que quiere vengarse de los Trueba.

Una prostituta que Esteban había ayudado en su juventud contribuye a Alba a salir de su cautiverio y la agrupa con su abuelo. Esteban se expone arrepentido de haber ayudado a los militares a tomar el poder, pero ya no posee a nadie, ya que Blanca se ha exiliado con Pedro en Canadá y su familia se rompió completamente.

Antes de fallecer a los 90 años, Esteban ofrece a Alba que escriba la narración de su familia con el apoyo de los diarios de Clara. Alba ingresa y cuenta la historia que se cuenta en la novela, descubriéndose por eso siempre fué la narradora. La novela acaba con la cita que Alba había elegido para comenzarla, cerrando en círculo un siglo de historia de la familia Trueba.

Opinión de La vivienda de los espíritus

La casa de los espíritus fue una espectacular sorpresa de Isabel Allende, que dejó al sector literario boquiabierto con una primera novela que la catapultaría a un triunfo más que merecido.

La novela está precisamente inspirada en Cien años de soledad, retratando distintas edades de una misma familia con un vaivén entre lo real y lo espectacular, en un maravilloso ejercicio de realismo mágico que Allende sabe realmente bien cómo controlar. Por otro lado, y sin importar las comparaciones, La casa de los espíritus brilla por sí sola.

Allende, además, tiene una pluma muy exclusiva y original, con un estilo entretenido de leer, atrapante, más allá de que en oportunidades puede ser un poco molesto. Pero la autora sabe realmente bien cómo perfilar ocasiones y, más que nada, individuos, con un plantel muy variado en el que todos y cada uno resaltan por sus propias características.

La casa de los espíritus es una novela infaltante del realismo mágico, y una hermosa forma de adentrarse en la literatura de una de las autoras chilenas más indispensable de la historia.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies