Resumen de Finis Mundi, de Laura Gallego García

Resumen de Finis Mundi de Laura Gallego Garcia

Finis Mundi es el primer libro anunciado por Laura Gallego, autora de españa muy popular por sus proyectos de literatura espectacular, entre las que recalca la saga de Memorias de Idhún. Con Finis Mundi, Laura Gallego consiguió el premio Barco de Vapor de 1999 y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

➡️ Tabla de contenido
  1. Personajes de Finis Mundi
    1. Personajes principales
    2. Personajes secundarios
  2. Resumen de Finis Mundi
    1. Introducción
    2. El Eje del Presente
    3. El Eje del Futuro
    4. El Eje del Pasado
  3. Opinión de Finis Mundi

Personajes de Finis Mundi

Personajes principales

  • Michel d'Evreux: un monje de la Orden de Cluny, prominente y angosto. Los húngaros quemaron su monasterio y fue el exclusivo superviviente. Surgió en una familia pobre, siendo el menor de ocho hermanos, y siempre se sintió atraído por la vida religiosa, por lo cual sus padres le ingresaron en el monasterio cuando poseía seis años.
  • Mattius: un juglar que descubrió a Michel en Normandía. Es prominente, de mirada sagaz, muy calmado y digno. Cuando era pequeño, un señor feudal atacó a su aldea y le quitó la vida a toda su familia.
  • Lucía: una muchacha pensativa y calculadora, de mirada traviesa. Es de Galicia y su padre era pescador. Su sueño es ser juglaresa.

Personajes secundarios

  • García Núñez: un tipo grande, maestre de la cofradía de los Tres Ojos.
  • Alinor de Bayeux: mujer del gobernador de Normandía. Entró en la cofradía de los Tres Ojos fingiendo que pretendía contribuir a los maestres, pero sólo quiere conseguir el poder de los ejes del tiempo.
  • Jacques de Belin: un francés natural de Aquitania. El duque de Aquitania le armó caballero y recorrió la mitad del planeta hasta llegar a Aquisgrán, donde sirvió en la vivienda del emperador.
  • Isabel: la Madre de la Hermandad del Bosque y abuela de Lucía. Podía transformarse en lechuza.
  • Martín: el maestro del sector de juglares. Salió de la vida juglaresa errante antes de que el empezara a llamar la memoria.

Resumen de Finis Mundi

Introducción

Nos situamos en Francia, en el año 997. Unos pergaminos revelan que Michel, un joven monje cluniacense, que el planeta se acabará en el año 1000 salvo que se invoque al Espíritu del Tiempo y se le dé una razón para que le conceda a la raza humana otros mil años. Por eso Michel se embarca en una dañina misión en busca de los tres Ejes sobre los que da un giro la Rueda del Tiempo.
Se unen Mattius, un juglar trotamundos, y Lucía, una muchacha gallega que sueña con ser juglaresa. El grupo de tres recorre la Europa medieval en busca de los tres Ejes y se tienen que combatir a la Cofradía de los Tres Ejes, una secta que predica el reinado del Anticristo y quiere evadir que el Espíritu del Tiempo sea invocado.
García Núñez, el maestre de la cofradía, va a ser el antagonista primordial. Su mano derecha va a ser Alinor de Bayeux, una aparentemente inofensiva dama normanda que, en la sombra, desplaza todos los hilos de la cofradía.

El Eje del Presente

Año 997. Michel y Mattius van en busca de Aquitania y de la tumba de Carlomagno, debido a que un monje les mencionó que el Eje del Presente podría hallarse ahí. Durante su paseo, viven incontables aventuras y conocen a bastante gente atrayentes que les asisten más o menos en su búsqueda.
Con la asistencia de Jacques, un francés natural de Aquitania, alcanzan llegar a la zona francesa y comprender al capellán. Por primera oportunidad, se topan cara a cara con García Núñez, el jefe de la Cofradía de los Tres Ejes. La cofradía asesina al capellán y Michel y Mattius alcanzan despistarlos.
Como el monje imaginaba, el Eje del Presente estaba en la tumba de Carlomagno. El cadáver lucía como si el tiempo no hubiese pasado por él debido al poder del Eje, que estaba en su pecho. Cuando Michel coge el Eje del Presente, el cadáver de Carlomagno se descompone a toda agilidad hasta quedar convertido en polvo.

El Eje del Futuro

Año 998. De acuerdo con los pergaminos que presagian el objetivo de todo el mundo, el Eje del Futuro está en un espacio perdido de la Tierra. Mattius dedujo que podría tratarse de Finisterre, en Santiago de Compostela, por eso marchan hacia ahí.
En el sendero de peregrinación hasta Santiago encuentran una posada donde reposar. Ahí, conocen a Lucía, una muchacha gallega que sueña con ser juglaresa. De sendero a Santiago, están con la cofradía. Otra vez, intentan parar a los personajes principales, pero la abuela de Lucía los contribuye a lograr su propósito. Y sucede que la abuela de Lucía es una meiga, una bruja con un enorme poder que podía, por ejemplo cosas, transformarse en lechuza.
Cuando por fin llegan a Santiago, los personajes principales se dan cuenta que el sitio fué saqueado e intentan hallar información acerca de una ermita perdida durante Finisterre. Ahí, pasan tres meses prestando asistencia a reconstruir Santiago con algunos juglares del sector, camaradas de Mattius y nuestra Lucía.
Pasado ese tiempo, consigue hallar el Eje del Futuro por medio de Lucía, que sabe dónde está la ermita que buscan los personajes principales. Lo sabe porque su abuelo fué pescador y le contaba historias sobre leyendas y sitios extraños. Encuentran la ermita y ahí, en un pedestal, dan con el Eje del Futuro. A la salida de la ermita se hallaron otra vez con la cofradía, a quienes derrotaron con el apoyo de los camaradas de Mattius y el sector de juglares.

El Eje del Pasado

Lucía, Mattius y Michel estan destinados a Britania, donde creen que podría estar el último Eje del Tiempo. Dentro del barco que toman para llegar, conocen a Alinor de Bayeux, mujer del gobernador de Normandía.
Cuando llegan a Britania, Michel va a conocer al arzobispo de Winchester para que les ayude a hallar el último Eje. Además va a las tabernas para estudiar a controlar el idioma. Por su lado, Lucía se transforma en la sirvienta de Alinor para ganar algo de dinero.
Alinor, que de todos modos pertenece a la cofradía, intenta meter a Mattius en el calabozo para librarse de los tres tipos, a los que había seguido hasta ahí para hallar el último Eje. Y sucede que Alinor finge contribuir a los maestres de la cofradía, pero, de todos modos, quiere conseguir el poder de los Ejes del Tiempo para su provecho.
Encarcelan a Mattius y Michel, pero Lucía consigue huír de Alinor con los dos Ejes que ya poseían y va en busca del tercer Eje. Cabalga a lo largo de dos días por medio del bosque hasta que está al último druida que existe; éste le habla del círculo de los druidas, donde está el Eje del Pasado.
Lucía encuentra el círculo de los druidas y excava al costado de una piedra plana. Al rato, se descubrió con una cajita de madera donde se hallaba el tercer Eje. Lucía puso los tres ejes sobre la piedra plana y han comenzado a brillar. En ese instante, llegó Alinor y le arrebató los tres Ejes.
Sin embargo, además llegó al lugar García y, enfurecido por la traición de Alinor, la mató. Además llegaron al lugar Michel y Mattius, ya liberados, y libraron una guerra que acabó con el triunfo de los personajes principales sobre García.
Los tipos se colocaron frente a los tres Ejes y cada uno cogió uno. Consiguieron invocar al Espíritu del Tiempo y le pidieron que la rueda del tiempo siguiera rotando, pero el ente les mencionó que el hombre desperdiciaba el tiempo que se le había dado. Entonces, los tipos vieron imágenes del pasado, el presente y el futuro donde la raza humana experimentaba toda clase de desgracias: hambre, pobreza, guerra… Pero además lograron ver riqueza, felicidad, creaciones y, entre todas esas imágenes, Mattius ha podido ver el nacimiento del hijo que tendría con Lucía.
El Espíritu del Tiempo mencionó que era hora de que el planeta va a llegar a su fin y que, si les daba mil años más, el hombre se acabaría demoliendo él solo. Pero Michel logró que el Espíritu del Tiempo pudiera ver las imágenes más alegres: nacimientos, celebraciones, gente cumpliendo sus sueños, amor entre amigos, casamientos, familias…
El Espíritu del Tiempo le hizo la pregunta a Michel si confiaba en el hombre luego de ver esas imágenes y el joven mencionó que sí, por eso el ente accedió a concederle a la raza humana mil años más, pero tendría que recibir algo a cambio. Michel escoge dar su historia para que la raza humana pudiera vivir mil años más.
Con su misión cumplida, Michel por fin ha podido fallecer pacificamente, cumpliendo la profecía. Mattius y Lucía enterraron a su amigo junto al Eje del Presente para que su cuerpo se mantuviera intacto y se marcharon al sector de juglares a contarles la aventura que acababan de vivir.

Opinión de Finis Mundi

Finis Mundi es un maravilloso comienzo para su autora, que con este primer libro dió a conocer que podía transformarse en un líder de la literatura juvenil de españa, así como ocurrió. Su narración es dinámica, su ritmo es bueno y la trama resulta creíble, inclusive dentro de todo el mundo de la fantasía donde se lleva a cabo.
Si bien la historia exhibe la tradicional narración donde un grupo de personajes principales debe socorrer al planeta de una enorme destrucción, tiene una chispa particular. Esta chispa sucede por medio de sus individuos, un plantel realmente bien elaborado y con personalidades muy establecidas, por lo cual el lector comprende perfectamente por qué todos trabajan como trabajan y toman las elecciones que toman.
Finis Mundi es un libro agradable, con un epílogo impresionante que desata todo el potencial de una autora que se acabaría convirtiendo en una eminencia de la literatura juvenil. Hablamos de un libro que ha avejentado realmente bien y una lectura que vale la pena recobrar.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies