Resumen de El Valle de los Lobos, de Laura Gallego García

Resumen de El Valle de los Lobos de Laura Gallego Garcia

El Valle de los Lobos es una novela de fantasía redactada por Laura Gallego García, autora de españa popular por la saga Memorias de Idhún y que saltó a la popularidad por Finis Mundi, cuyo resumen además puedes leer en esta página. El Valle de los Lobos es el primer libro de la saga Crónicas de la Torre.

➡️ Tabla de contenido
  1. Personajes de El Valle de los Lobos
    1. Personajes principales
    2. Personajes secundarios
  2. Resumen de El Valle de los Lobos
    1. Primera parte
    2. Segunda parte
    3. Tercera parte
  3. Opinión de El Valle de los Lobos

Personajes de El Valle de los Lobos

Personajes principales

  • Dana: personaje principal de la historia, una muchacha de cabello extenso y negro, con una profunda mirada. se deja asesorar por su corazón y cumple las normas de cada sitio en el que está, sólo rompiéndolas si su corazón se lo pide. Es valeroso e capaz. Está enamorada de su amigo imaginario, Kai.
  • Kai: un joven rubio, de ojos azules. Es aventurero y leal. Es un espíritu, lo que no impide que Dana se enamore de él.
  • Fenris: un elfo de mirada profunda. Tiene unos doscientos años, pero su apariencia era juvenil puesto que, verdaderamente, era joven para ser un elfo. En las noches de luna llena se convertía en lobo. Es guardado y poco hablador.

Personajes secundarios

  • El Maestro: amo de la Torre, un hombre prominente, moreno y muy poderoso. Es un poco miedoso, pero lo sopesa con su egoísmo y ambición. Saca beneficio de la gente para hallar su provecho.
  • Maritta: cocinera de la Torre, una enana desconfiada de la magia, gruñona, pero muy leal.
  • Madre: una mujer cariñosa, pero precisa con Dana y sus demás hijos. Es una mujer muy aferrada a las tradiciones.
  • Aonia: vieja quiere de la Torre. Fue asesinada por su aprendiz, el Maestro. Era muy amable, pero además rencorosa y vengativa.

Resumen de El Valle de los Lobos

Primera parte

Dana es una chica de ocho años que tiene un mejor amigo llamado Kai, al que sólo ella puede ver. Dana y Kai siempre iban juntos al bosque a ver animales y contemplar los árboles, y hablaban siempre de toda clase de cosas.

Cómo Dana era la exclusiva que podía ver a Kai, todas la gente del pueblo donde vivía pensaban que se encontraba loca y se burlaban de ella. Algunas vecinas inclusive le tiraban piedras cuando la veían pasar, algo que entristecía bastante a Dana. No obstante, jamás renunció a la amistad de Kai, más allá de que éste la ha propuesto distanciarse de ella para que la dejaran pacíficamente.

Un día, un brusco cambio en la atmósfera previno al pueblo de la llegada del invierno. Este cambio propició una enorme sequía. Algunos familiares de Dana fallecieron por el frío y por la escasez de comida y comestibles. Semanas luego, Dana se dirigió a un pozo en mitad del bosque para sacar agua. Ahí, un hombre raro con una túnica gris le hizo la pregunta cómo podía llegar al pueblo, y además le ha dicho a Dana que esa misma noche, todos sus inconvenientes se resolverían.

El hombre además notó la existencia de Kai, pero no se lo ha dicho a Dana. Esa misma noche comenzó a llover, solucionando el inconveniente de la sequía.

Varios días luego, Dana se descubrió al mismo hombre de túnica gris en su casa. Sus padres no podían dar de comer a toda la familia, por lo cual reflexionaron que aquel hombre se podía llevar a Dana para ofrecerle una aceptable vida y una aceptable educación. El hombre dejó que Kai además se fuera con ellos, puesto que no lo podía ver, pero sí sentirlo.

Segunda parte

El hombre se dirigió con Dana y Kai a la Torre, una escuela de magia donde vivían y estudiaban sus solicitantes. El hombre aparentaba agradable, pero Dana y Kai veían algo en él que no les acababa de agradar. Luego de 4 días de sendero, por fin llegaron al Valle de los Lobos, donde se encontraba la Torre. La Torre era un espacio inmenso que impresionó bastante a Dana. Comenzó a llamar al hombre Maestro, puesto que él le iba a enseñar todo lo que sabía de magia.

El Maestro le dio a Dana una túnica violeta y un libro para que aprendiera lo fundamental que necesitaba entender todo aspirante a mago: el Libro del Agua. Dana aprobó el examen y ha podido seguir aprendiendo, en esta ocasión con el Libro de la Tierra y una túnica verde. Cuando aprobó ese examen, pasó al Libro del Aire y cambió su túnica verde por una túnica azul. De esta forma, cinco años luego, a Dana sólo le quedaba un nivel para transformarse en maga. Para alcanzarlo, tendría que sobrepasar el examen del Libro de Fuego, el más complicado de todos.

Dana, que se había convertido en una increíble maga, soñaba con sobrepasar al Maestro algún día. No obstante, por los estudios de magia, Dana se había distanciado bastante de Kai y ya solamente se veían. Además se le se mostraba una mujer, Aonia, que le exigía ir en busca de un unicornio, y un día a Dana le ha podido la curiosidad y tomo la decisión de ir en busca de dicho unicornio.

Para buscar al unicornio, Dana debía salir de noche, lo que iba contra las normas del Maestro, puesto que los lobos salían de noche y podían ser peligrosos. Pero Dana se embarcó en su misión de todas formas, y descubrió al unicornio bajo la luz de la luna, aunque le perdió el rastro. Vio que una manada de lobos se dirigía hacia ella y empezó a escapar. Por su lado, el Maestro, que lo se encontraba observando todo, pidió a un elfo, Fenris, que fuera a contribuir a Dana, y eso logró, poniendo en riesgo su historia.

Tercera parte

Un año luego de este hecho, Dana seguía traumatizada por la persecución de los lobos. Llamó a Fenris para ver si podía ayudarla a saber qué sucedió verdaderamente esa noche y porque pretendía volver a salir, pero él no quiso ayudarla. No obstante, la insistencia de Dana superó la paciencia de Fenris y, por último, admitió acompañarla esa noche. Fenris, además, estuvo próximo de contarla el misterio de Kai, pero Dana ya sabía que Kai era un espíritu y que había muerto varios años atrás. Además halló que Fenris podía transformarse en un lobo con la capacidad de vigilar al resto de lobos de la manada.

Por la noche, Dana, Kai y Fenris salieron de la Torre y, otra vez, una manada de lobos les persiguió. Fenris se transformó en lobo y Dana y Kai se escondieron en una cabaña. Ahí hallaron una trampilla por la que bajaron y al fondo, al costado de un pozo, hallaron al unicornio que Dana se encontraba intentando encontrar, y que sólo se dejaba ver por quien él elegía.

De repente, nació el Maestro y encerró a Dana y a Fenris en una celda mágica. Es de esta forma como Dana revela que el Maestro siempre fue maligno y la utilizó para llegar hasta el tesoro del unicornio. Dana invocó a Aonia, el espíritu que la pidió buscar el unicornio, y comprendió por eso ella misma, Dana, era el portal entre los mundos de la vida y la desaparición. Para contribuir a Dana, Aonia se ingresó en el cuerpo de Maritta, la cocinera de la Torre, para vengarse del Maestro. Fue en busca del grupo y luchó con Dana y Fenris contra el Maestro, en una cruenta guerra que acabó en victoria.

El reinado del Maestro llegó a su fin. Dana y Fenris se convirtieron en los nuevos mandatarios de la Torre, unos mandatarios justos y amables, y se rompió la maldición del Valle de los Lobos.

Opinión de El Valle de los Lobos

El Valle de los Lobos es una historia especial para los más adolescentes. Está llena de aventuras y secretos, más allá de que sigue una composición tradicional de las novelas de fantasía, sin solamente sorpresas. Sin embargo, es una lectura ideal para que los adolescentes recuperen el cariño por la lectura.

Se trata de un libro bonito, divertido y con mensajes optimistas, más allá de que es de ese tipo de lecturas que pierden fuelle mientras vamos madurando. Pero el público propósito de esta historia no lo conforman la gente adultas. Eso sí, le falta una alguna chispa que la autora demostró tener en otras proyectos y sagas.

En determinante, El Valle de los Lobos es, con sus deficiencias, una historia entretenida y que los adolescentes recordarán con bastante aprecio.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies