Resumen de El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

Resumen de El cuaderno de Maya de Isabel Allende

El cuaderno de Maya es una novela publicada en 2011 por la autora chilena Isabel Allende. La autora escribió esta historia inspirada por sus nietos, que le propusieron escribir un libro lleno de suspense y actualidad que les pudiese atraer. El resultado es la crónica de Maya, una muchacha cuya adicción a las drogas la transporta por los peores caminos probables.

➡️ Tabla de contenido
  1. Personajes de El cuaderno de Maya
    1. Personajes principales
    2. Personajes secundarios
  2. Resumen de El cuaderno de Maya
    1. Primera parte
    2. Segunda parte
    3. Tercera parte
    4. Cuarta parte
  3. Opinión de El cuaderno de Maya

Personajes de El cuaderno de Maya

Personajes principales

  • Maya Vidal: una muchacha de 19 años, dulce y amable, cuya actitud cambia radicalmente cuando muere su abuelo. Este hecho la convertirá en una joven drogadícta, rebelde y contestataria, que se va a meter en incontables líos que la llevarán de un punto a otro del conjunto de naciones.
  • Nini: abuela de Maya, una mujer cariñosa y enérgica que haría todo lo primordial para contribuir a su nieta, introduciendo buscarla en los estratos más bajos de la sociedad para rescatarla de su espiral de autodestrucción.

Personajes secundarios

  • Manuel Arias: abuelo biológico de Maya, un hombre que fue apasionado de su abuela Nini y estuvo preso a lo largo de la dictadura de Pinochet. Este hecho le dejó traumas, como claustrofobia y pesadillas recurrentes.
  • Paul Ditson II: segundo marido de Nini y el abuelo que crió a Maya, un hombre bueno que siempre veló por su nieta adoptiva. Muere gracias a un cáncer, y esto sume a Nini y a Maya en una profunda depresión.
  • Felipe Vidal: primer marido de Nini y supuesto abuelo biológico de Maya. Murió a lo largo de el Golpe de Estado en Chile de 1937.
  • Andrés Vidal: padre de Maya. Es piloto de avión y tiene otros intereses que hacen que reniegue de la educación de su hija.
  • Brandon Leeman: un narcotraficante con el que Maya va a hacer negocios muy sucios.
  • Adam Trevor: hermano y colega de Leeman.
  • Roy Fedgewick: un camionero miserable que viola a Maya cuando ésta intentaba huír del centro de rehabilitación.
  • Oficial Arana: un policía corrupto que persigue a Maya para que le dé unas placas con las que falsificar dinero.
  • Daniel: un mochilero de Seattle con el que Maya tiene una relación.

Resumen de El cuaderno de Maya

Primera parte

Maya Vidal es una joven norteamericana cuya madre la dejó en el hogar de sus abuelos cuando era un niño recién nacido. Su padre, Andrés Vidal, además descuidó a la niña gracias a su trabajo como piloto de aviones, por lo cual Maya fue criada por sus abuelos.
La abuela de Maya, Nini, es una mujer enérgica y muy cariñosa, que inculca en Maya el hábito de la lectura. Nini estuvo casada con un hombre llamado Felipe Vidal, que murió a lo largo de el Golpe de Estado en Chile de 1973. Por esto, Nini se mudó a Toronto y ocasionalmente a Berkeley, California, donde Maya pasó su niñez. El abuelo que crio a Maya fue Paul Ditson II, un hombre que la enseñó a bailar y le compró su primer piano.
Paul muere de cáncer, lo que piensa un golpe feroz para Maya. Sumida en la tristeza, empieza a consumir drogas y se deja llevar por esta adicción, que la mete cada vez en más líos. La dulce Maya se transforma en una joven mentirosa, adicta y rebelde.
Como Nini está deprimida por la desaparición de su segundo marido y Andrés reniega de la educación de su hija, nadie se proporciona cuenta de la espiral de autodestrucción que consume a Maya. Entonces, la muchacha pasa de consumir drogas a tener relaciones sexuales alocadas y planear negocios ilegales. Toda esta espiral culmina en un incidente que provoca que Nini se dé cuenta de los inconvenientes de su nieta.

Segunda parte

Maya va a un centro de rehabilitación en Oregón. Ahí se ve proceder a mejor día tras día, cuidando de algunos animales, realizando ejercicio y llevando una vida sana y tranquila. No obstante, está resentida con su familia por mandarla a aquel centro.
Pocos días antes de que le den el alta, Maya pide quedarse unos meses más y tiene planeado una huida. Explota una circunstancia de emergencia para escaparse del centro de rehabilitación y huye hasta una carretera cercana donde hace autostop y pide a un camionero que la lleve. El conductor, Roy Fedgewick, ingresa para agradar sus oscuras pretenciones.
El maligno hombre termina violando a Maya y después la transporta a Las Vegas. Ahí conoce a Brandon Leeman, un narcotraficante. Brandon la contrata para que Maya le realice unos recados ilícitos, y Maya va a volver a perderse en el planeta de las drogas y los negocios ilegales.

Tercera parte

Seis meses luego, Maya y Leeman siguen haciendo un trabajo juntos. La personaje principal sigue al hombre a ocultar unas bolsas repletas de dinero falso y placas que les permitirían crear más. La meta de Maya es reportar del paradero de estas bolsas a Adam Trevor, hermano de Leeman.
Las cosas se tuercen cuando Leeman es ejecutado por sus socios, que además intentan atrapar a Maya porque sabe bastante. La joven consigue escapar y empieza a mendigar para hallar unas monedas con las que continuar consumiendo drogas, puesto que la adicción volvió a superarla.
Un grupo de mujeres salva a Maya de las calles y se ponen en contacto con Nini. Maya deja las drogas y le cuenta a su abuela todo lo ocurrido desde que se escapó del centro. Nini le pide a Maya que la lleve al lugar donde están las bolsas con el dinero falso y las quema, guardando las placas.

Cuarta parte

Maya regresa a un centro de rehabilitación más caro, y después su abuela la manda a Chiloé, una isla chilena donde Maya va a estar seguro de los socios de Leeman y el oficial Arana, un policía corrupto que busca las placas para falsificar dinero.
Maya se alberga en el hogar de Manuel Arias, un viejo amigo de su abuela que estuvo preso a lo largo de la dictadura de Pinochet. Maya revela que Manuel es su verdadero abuelo y el padre de su padre, Andrés, puesto que Manuel y su abuela fueron amantes.
En la isla, Maya además conoce a Daniel, un mochilero de Seattle del que se conquista y con el que comienza una relación. Cuando Daniel se marcha a Seattle, intentan sostener la relación viva en la distancia, pero fallan en el intento y acaban rompiendo.
El oficial Arana llega a la isla, puesto que unas imágenes que divulgó Daniel en sus comunidades le brindaron pistas sobre el paradero de Maya. La aborda en el momento que está sola en lo prominente de un acantilado, exigiéndola que le otorgue las placas, pero ella le dice que no las tiene. Arana la golpea y la deja inconsciente y Maya despierta en el hospital, perdida.
Al final se revela que dos jovenes del pueblo hallaron a Maya y al oficial Arana al pie del acantilado: ella inconsciente y él, muerto. La joven sospechaba que los dos jovenes empujaron al policía para cuidarla la ver que la atacaba, pero escoge no intentar averiguarlo y poner punto y final a esa etapa de su historia.

Opinión de El cuaderno de Maya

Realizando honor a su contenido, El cuaderno de Maya es un libro adictivo. Lejos de ser una obra maestra, hablamos de una lectura confortable, ágil y simple, con instantes tiernos, pero además otros instantes muy duros que nos tienen la posibilidad de golpear como leyentes.
El avance del personaje primordial es creíble, ya que Allende, con su pluma tan verdadera, es con la capacidad de detallar la evolución de Maya con verosimilitud. Más allá de sus malas elecciones, tenemos la posibilidad de empatizar de forma sencilla con Maya, que se deja atrapar por una espiral de autodestrucción gracias a la desesperación.
En resumen, El cuaderno de Maya es una lectura cruda, pero aconsejable. Puede que sea muy distinta a otros libros de la autora, inclusive que la historia llegue a ser rocambolesca, pero acaba convirtiéndose en un libro que engancha de forma sencilla.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies