En los zapatos de Valeria: resumen y análisis

Resumen de En los zapatos de Valeria de Elisabet Benavent

La autopublicación del libro En los zapatos de Valeria le valió a su autora un salto al estrellato. Oriunda de Valencia,  Elísabet Benavent  se volvió sumamente popular en 2013 luego impactar al mundo hispano con su novela. Esta popularidad le valió la firma de un contrato multimillonario con una editora para escribir la pentalogía de libros conocida como La saga de Valeria.

La pentalogía se compone de 4 volúmenes más: Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo El periódico de Lola.  En 2020 la plataforma de streaming más popular del mundo, Netflix por supuesto, le ofreció lanzar una serie sobre el libro a la joven Benavent, a lo que felizmente accedió.

➡️ Tabla de contenido
  1. Personajes de En los zapatos de Valeria
    1. Protagonistas:
    2. Personajes secundarios:
  2. Resumen de En los zapatos de Valeria
    1. Las vidas de Lola, Nerea y Carmen
    2. La historia de Valeria
  3. Netflix
  4. Opinión de En los zapatos de Valeria

Personajes de En los zapatos de Valeria

Protagonistas:

  • Valeria: Valeria no está en su mejor momento. Este personaje, que alterna entre un carácter suave y hosco, es escritora y atraviesa un bloqueo creativo. Luego del éxito de su primer libro todo el mundo espera la secuela, algo que tardará en llegar. En nada ayuda el ambiente de su hogar, donde tiene que lidiar con los problemas domésticos que le ocasiona su marido, un hombre que no la toca y la hace sentir poco deseada. Es su grupo de amigas el sostén emocional que la mantendrá positiva.
  • Lola: Dolores, que odia su nombre y por eso obliga a todos a llamarla Lola, es un personaje muy interesante. Decidida y dinámica, es una mujer delicada que disfruta llevándose diferentes hombres a la cama. Desinhibida le encanta presumir de su vida sexual. Trabaja en una editorial y será la que presente a Víctor frente a Valeria.
  • Carmen: Es sensible y soñadora. Es tan profesional que prefiere no decirle nada a su compañero de trabajo Borja sobre sus sentimientos. A pesar de estar enamorada no quiere interferir en su relación laboral. Es la amiga sensata a la que todas acuden por consejo. Cuando descubre que su jefe, al cual odia, quiere salir con su amiga Nerea, se opone rotundamente.
  • Nerea: Esta joven de buen pasar económico es amiga de Valeria desde que eran unas jóvenes teenagers. Ama estar entre amigas aunque a veces parece la más fría. Terminará saliendo con el jefe de Carmen, Daniel, para dar inicio a uno de los dramas paralelos de la novela.

Personajes secundarios:

  • Adrián: esposo de Valeria hace más de cinco años, son novios desde jovencitos. Siempre pareceieron tener la mejor de las relaciones, sin embargo atraviesa un momento difícil. Adrián no le presta atención a su mujer y la hace sentir poco importante, en cambio se concentra solamente en su trabajo. Es fotógrafo. Al final terminará siendo infiel con Alex, la ayudante de fotógrafo que tenía.
  • Víctor: Este joven arquitecto, amigo de Lola, es carismático y jovial. Muy mujeriego, debido a que le parece irresistible a las mujeres. Termina siendo por quien Valeria opta una vez separada de AdriánVíctor le jura amor eterno, y aunque Lola le advierte sobre la naturaleza volátil de su amigo, Valeria le termina creyendo.
  • Daniel: Es el jefe maltratador de Carmen. La maltrata a Carmen constantemente en su trabajo hasta que la hace renunciar. Sale con Nerea, quien lo obliga a buscar otro trabajo para su amiga.
  • Borja: es el compañero tímido de Carmen. Está enamorado secretamente de ella.
  • Alex: Es la ayudante de Adrián. Está enamorada de él.

Resumen de En los zapatos de Valeria

Las vidas de Lola, Nerea y Carmen

En En los zapatos de Valeria se narra la vida de Valeria a través de varias peripecias mientras es acompañada por su grupo de amigas. Nuestra protagonista se ve rodeada por tramas paralelas encabezadas por sus amigas que enriquecen la trama principal dotando a la novela de una riqueza subrayada.

Una de las amigas de Valeria es Lola. Esta joven amiga se caracteriza por su libertad sexual, de la que presume cada vez que puede, y por su desinhibición a la hora de narrar sus aventuras. A pesar de parecer superficial en ciertas ocasiones, se encuentra enamorada de Sergio. Un joven con novia.

Lola odia ser la segunda e intenta renegar de su impulso romántico, pero no consigue olvidarse de Sergio. Le busca un sustituto con el cual ponerlo celoso y lo logra. El joven deja a su pareja para luego ser rechazado finalmente por Lola quien decide estar sola y contenta.

Otra de las amigas de Valeria es Nerea. Esta chica atractiva pero muy selectiva con los hombres termina enamorándose de Daniel, el pesado jefe de Carmen que la vuelve loca con su hostilidad en el trabajo. Cuando lo presenta a su grupo de amigas ella explota.

Carmen es humillada todo el tiempo por su jefe pero, al enterarse de que este sale con su amiga, decide utilizar las cosas que le cuenta Nerea sobre Daniel para ponerlo en ridículo. Ella está enamorada de Borja, su compañero de trabajo, pero decide no decirle para no afectar su desempeño laboral. ¡Tan profesional es!

Borja piensa que Carmen, en realidad está enamorada de su jefe cuando en realidad lo odia a más no poder.

Daniel, cansado de las humillaciones que Carmen  le propina por tener información íntima decide amenazar con despedirla. Ella no soporta más y renuncia. Finalmente, Borja,  que ya no es más compañero de trabajo de Carmen, tiene la oportunidad de acostarse con ella. Ambos ven cumplido su deseo.

Nerea se enoja por la actitud de su novio y lo obliga a Daniel a conseguirle un mejor empleo del que tenía a su amiga Carmen. Este, un poco arrepentido acude a pedirle disculpas pero ella le rompe la nariz de un portazo y no se reconcilian. Aún así, él le prometió a su novia conseguirle un trabajo y quiere mantener su promesa, aunque en todo momento le recuerda que solo lo hace por ella, por Nerea.

La historia de Valeria

Introducción

Valeria es una escritora que luego de sacar su primer libro deja a su publico en suspenso a la espera de una segunda entrega. Ella no puede cumplir esa promesa porque se encuentra atravesando un mal momento que le ocasiona un bloqueo creativo.

En el hogar las cosas no van bien con su pareja Adrián. Él, lejos de apoyarla o servirle de consuelo, se encuentra desmotivado en cuanto a la relación. A pesar de que antaño tenían una relación idílica, que todos envidiaban, en la actualidad ni si quiera se tocan. Adrián no responde a las insinuaciones sexuales de Valeria, por lo que ella se siente poco mujer, poco deseada (estas son sus palabras)

Adrián se ocupa principalmente de su labor como fotógrafo. Valeria, investigando un poco, se entera que Alex, la ayudante de su esposo, es mujer. ¡Ella siempre creyó que era un hombre! Descubre que es una mujer hermosa que está interesada en su marido. Cuando quiere confrontar a Adrián por esto, él cree injustificadas sus acusaciones y contesta que sus imaginaciones están fundadas sobre celos.

Nudo

La aparición de Víctor

Valeria, enojada decide salir a bailar con sus amigas. Va con Lola y es ahí cuando conoce a su amigo Víctor. Queda encantada y a partir de ese momento comienza a gastar mucho de su tiempo libre (recordemos que no puede escribir ni un párrafo) con él. Van de compras, toman café, salen a cenar.

Valeria nota la tensión sexual entre ambos pero pelea contra el deseo. Esto abre un dilema en ella: no sabe si sucumbir a la infidelidad o mantenerse fiel. Víctor complica su decisión cuando le confiesa que está enamorado y que no siente solo deseo sexual. ¿Será verdad? Valeria no le cree completamente, sobre todo porque su amiga Lola ya había estado con él y le contó lo mujeriego que era, y que solía aprovecharse de las mujeres.

La crisis

El momento crítico llega. Adrián le dice a Valeria que debe realizar un viaje con Alex por una exposición de fotos, solo cuestiones de trabajo. En el viaje Adrián es infiel, y el principal problema de esto está en que mientras lo era llama sin querer  a su esposa por teléfono. Por suerte Valeria estaba con sus amigas mientras todo sucedía.

Llena de ira va a buscar a Víctor para pasar un tórrido fin de semana con él. Ella termina convenciéndose de que es el hombre que necesita, que la quiere y la hace sentir deseada. Él le proporcionará el cariño que tanto buscaba.

Desenlace

Cuando su marido regresa, Valeria discute con él por lo sucedido y decide romper. Ambos reconocen haber sido infieles. Adrián se va a vivir a casa de sus padres, y cuando Valeria le propone a Víctor una relación seria y formal, él se echa para atrás. Todo esto entristece a Valeria, aunque a partir de todos estos altercados su inspiración se eleva al máximo. Se encierra y en dos días termina su novela.

La novela es un éxito, sobre todo porque está sustentadas en hechos reales. Cuando Valeria se la muestra al editor, este no puede creerlo: una novela como la vida misma, llena de crudezas.

La novela se llama En los zapatos de Valeria.

Netflix

La novela fue un éxito en España, lo que ocasionó que Netflix en 2020 sacara su versión en plataforma. Hasta ahora van dos temporadas pero nos tienen prometido dos más para a partir del año que viene. Será cuestión de esperar un poco.

Aquí les dejo el tráiler. La trama no se aleja demasiado de la novela, por lo que para mí está bien. Saquen sus conclusiones.

Opinión de En los zapatos de Valeria

Este best-seller por momentos parece superficial y frívolo. Que solo habla de chicos y aventuras amorosas (y sexuales). Sin embargo su valor recae en la forma que tiene la autora Elísabet Benavent de unir las tramas.

En los zapatos de Valeria es una novela que se destaca por la naturalidad en la que aparecen tejidas todas las sub-tramas. Como hilos que forman una bella imagen en un telar, sin denunciar el artilugio.

El final es poco prototípico, ya que es el desastre amoroso (recordemos que luego de romper con Adrián Víctor la rechaza) el que la potencia y le permite una felicidad más genuina y personal. Como la vida misma. La calma que sucede al huracán.

Algunas partes me han dejado pensando. Eso es bastante.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies